Cuidado de la Salud Personal y Colectiva

OLIVAS GALVAN MARIA
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca con ayuda, información en diversas fuentes científicas, acerca de las acciones que están a su alcance, para el cuidado de la salud personal y colectiva, y las pone en práctica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: Cuidado de la Salud Personal y Colectiva


Edad de los Alumnos: 3 a 6 años de edad (Preescolar 2º)


Duración de la Sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que los alumnos busquen, con ayuda, información en diversas fuentes científicas acerca de las acciones que están a su alcance para el cuidado de la salud personal y colectiva, y las pongan en práctica.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable


Problema Interdisciplinar: Cuidado del Ambiente




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y Calentamiento: Iniciar con una dinámica de saludo que incluya movimientos sencillos de estiramiento, promoviendo la actividad física desde el inicio.

  • Motivación: Realizar preguntas abiertas sobre las actividades diarias de higiene personal y el porqué son importantes. Escuchar y validar todas las respuestas. Introducir brevemente cómo estas acciones también ayudan a cuidar el ambiente.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Cuento Motivacional: Leer un cuento corto que ilustre de manera sencilla la importancia del cuidado de la salud personal y la contribución al cuidado del ambiente (por ejemplo, el uso responsable del agua al lavarse las manos o los dientes).



  2. Actividad Grupal "Detectives de la Higiene": Dividir a los niños en pequeños grupos. Cada grupo recibirá imágenes de diferentes actividades de higiene personal y colectiva, así como acciones para el cuidado del ambiente (lavarse las manos, cepillarse los dientes, usar correctamente los botes de basura, reciclar, etc.). Deberán clasificarlas y pegarlas en un mural grande en dos secciones: Salud Personal y Cui