El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Irene Castañón
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 4 - El Calentamiento Global y su Relación con los Ciclos Biogeoquímicos


Asignatura: Biología
Grado: Secundaria 1º
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Activador de conocimientos previos: Comenzar con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre el calentamiento global y cómo creen que afecta a los seres vivos y sus ecosistemas. Anotar ideas clave en la pizarra.

  2. Motivación y contextualización: Breve presentación sobre los ciclos biogeoquímicos básicos (carbono, nitrógeno, agua) utilizando ejemplos cotidianos y cómo su alteración contribuye al calentamiento global. Esto se realizará mediante un video educativo de corta duración que ilustre el impacto humano sobre estos ciclos.


Fase de Desarrollo (25 minutos)



  1. Investigación guiada: Dividir la clase en grupos pequeños y asignar a cada uno un ciclo biogeoquímico específico para investigar cómo su alteración puede contribuir al calentamiento global. Los alumnos utilizarán libros de texto y recursos en línea para su investigación. Deben identificar acciones humanas específicas que alteren estos ciclos y cómo estas acciones afectan los ecosistemas.

  2. Elaboración de modelos: Cada grupo debe crear un modelo simple (puede ser un dibujo, un diagrama o una representación física) que muestre cómo la alteración de su ciclo