Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.

Daniela Monserrath Ramírez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de ácidos y bases, reacciones de neutralización y modelo de Arrhenius.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Deduce los productos de reacciones de neutralización sencillas, con base en el modelo de Arrhenius, mediante actividades experimentales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la sesión: Explorando las propiedades de ácidos y bases en nuestra alimentación.


Grado: Tercero de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Deduce los productos de reacciones de neutralización sencillas, con base en el modelo de Arrhenius, mediante actividades experimentales.




Inicio (15 minutos):



  1. Activación de conocimientos previos y motivación (5 minutos):



    • El docente inicia la sesión preguntando a los estudiantes qué alimentos consideran ácidos y cuáles básicos, anotando sus respuestas en el pizarrón. Se destaca la importancia de conocer las propiedades de lo que consumimos para mantener una vida saludable.



  2. Presentación del problema (10 minutos):



    • Se introduce un problema cotidiano: "Al consumir ciertos alimentos ácidos, como el limón, sentimos un sabor agrio, mientras que otros alimentos, como el bicarbonato de sodio, tienen un sabor completamente distinto. ¿Cómo podemos neutralizar la acidez de un alimento usando otro, y qué implicaciones tiene esto para nuestra salud?".

    • Se presenta el objetivo de la sesión y se explica brevemente el modelo de Arrhenius como marco teórico para entender la neutralización.






Desarrollo (30 minutos):



  1. Actividad de indagación (10 minutos):



    • Los estudiantes, organizados en equipos, realizarán una actividad práctica. Usarán tiras reactivas de pH para medir la acidez o alcalinidad de diferentes soluciones preparadas con alimentos comunes (vinagre, limón, bicarbonato de sodio en agua, etc.).



  2. Experimento de neutralización (15 minutos):



    • Con base en los resultados anteriores, cada equipo elegirá una combinación de una solución ácida y una b