Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Diana Bustos- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Título del Tema: "Construyendo juntos: Las labores y servicios que nos rodean"
Asignatura: Conocimiento del Entorno
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos aprecien las labores y servicios que existen en la comunidad y valoren el impacto que tienen en el bienestar común.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con un enfoque en pensamiento crítico e igualdad de género.
Desarrollo de la Sesión:
1. Introducción (10 minutos)
- Actividad de sensibilización: Comenzar con un cuento corto donde diversos personajes (hombres y mujeres por igual) ayudan a su comunidad a través de distintas labores (un doctor atendiendo pacientes, una profesora enseñando niños, un electricista reparando un semáforo, etc.). Preguntar a los niños cómo creen que estas acciones ayudan a las personas en la historia.
2. Desarrollo (20 minutos)
Identificación de problemas y soluciones: Dividir a los niños en equipos mixtos y asignar a cada equipo un rol o profesión. Cada equipo debe identificar un problema común en su comunidad (puede ser imaginaria) y pensar cómo, desde su rol asignado, pueden ayudar a solucionarlo.
Creación de un mural colaborativo: En una gran hoja de papel sobre la pared, cada equipo dibujará cómo su personaje contribuye al bienestar común. Fomentar el diálogo sobre la importancia de cada labor sin importar el género.
3. Cierre (15 minutos)
Reflexión grupal: Reunir a todos los niños y realizar una puesta en común sobre lo trabajado. Guiar una reflexión sobre cómo cada persona, sin importar su género, puede contribuir al bienestar de su comunidad.
**C