Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.

Young MIN
Ubicación curricular
Contenido Precisión y coordinación en los movimientos al usar objetos, herramientas y materiales, de acuerdo con sus condiciones, capacidades y características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Controla sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, atendiendo las normas de seguridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Sesión: “Manos Creativas y Seguras”


Grado: Preescolar 2º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno controle sus movimientos al usar objetos, herramientas y materiales en juegos y actividades de experimentación, creación personal y resolución de problemas, siempre atendiendo las normas de seguridad.


Metodología: Aprendizaje-servicio


Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas




Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Actividad de bienvenida: Comenzaremos con un círculo de saludos donde cada niño podrá expresar cómo se siente al participar con herramientas u objetos.

  • Presentación del tema: Explicaremos la importancia de usar correctamente objetos y herramientas, haciendo énfasis en la seguridad y en cómo esto nos ayuda a ser más creativos y resolver problemas.


2. Desarrollo (20 minutos)



  • Exploración sensorial: Los niños experimentarán con diferentes materiales (arcilla, papeles de colores, tijeras de punta redonda, pinceles) observando sus características, para entender la importancia de manipularlos correctamente.

  • Creación de una obra de arte colectiva: Divididos en equipos, los niños trabajarán juntos para crear una obra que represente un jardín, utilizando los materiales explorados. Se fomentará el diálogo sobre cómo cada objeto o herramienta debe usarse para respetar las normas de seguridad y lograr el efecto deseado en la obra.


3. Cierre (15 minutos)



  • Reflexión: Se realizará una ronda de comentarios donde cada equipo explicará qué aprendieron sobre el uso seguro y creativo de herramientas y materiales.

  • Exposición de la obra de arte: Colo