Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
alejandra mondragon
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa los cambios en la forma de la Luna a lo largo de un mes, los registra con dibujos teniendo como guía una hoja del calendario que corresponda al mes en que realiza la observación, sin pretender que reconozca los nombres de las fases lunares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Observación Lunar y el Cuidado del Ambiente
Grado: 2º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA):
Los alumnos observarán los cambios en la forma de la Luna a lo largo de un mes y los registrarán con dibujos en una hoja de calendario, enfocándose en la observación sin necesidad de aprender los nombres de las fases lunares.
Metodología: Aprendizaje por Indagación
Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Motivación y conexión con conocimientos previos:
- Iniciar la clase con una pregunta abierta: "¿Han observado cómo la Luna cambia de forma en el cielo nocturno?" Permitir que los alumnos compartan sus observaciones y creencias.
- Introducir brevemente cómo la observación de la Luna puede ayudarnos a entender mejor nuestro entorno y el impacto de nuestras acciones en el planeta.
Desarrollo (20 minutos)
Exploración y observación:
- Explicar que durante un mes, vamos a observar la Luna y registrar cómo cambia su forma.
- Entregar a cada alumno una hoja de calendario del mes en curso y crayones o lápices de colores.
- Mostrar imágenes de las fases lunares sin nombrarlas, solo para que tengan una idea de lo que observarán.
Actividad interdisciplinar - Cuidado del ambiente:
- Dialogar sobre cómo la Luna influye en las mareas y, consecuentemente, en la vida marina.
- Incentivar a los alumnos a pensar cómo podemos cuidar los océanos y playas, estableciendo un vínculo entre la observación lunar y la protección ambiental.
Cierre (15 minutos)
- Reflexión y compromiso:
- Pedir a los alumnos q