Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Lesly Adriana Juarez- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la Sesión: Las luchas de resistencia y los movimientos de independencia: Una mirada crítica.
Grado: Historia, 1º de Secundaria.
Duración: 50 minutos.
Objetivo (PDA): Que los alumnos emitan juicios críticos acerca de los agravios o crímenes a los que han sido sujetos los pueblos indígenas y afromexicanos, fomentando la interculturalidad crítica y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), con un enfoque interdisciplinar que atiende al desarrollo de la comprensión lectora.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Activación de conocimientos previos: Se realizará una lluvia de ideas donde los estudiantes compartirán lo que saben sobre las gestas de resistencia y los movimientos de independencia en México y otros contextos. Se anotarán en el pizarrón las ideas principales.
- Presentación del Problema: Se planteará la siguiente pregunta problematizadora: "¿Cómo han influido los movimientos de resistencia y las luchas por la independencia en la situación actual de los pueblos indígenas y afromexicanos?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Lectura Grupal: Se leerá en voz alta un texto seleccionado que narre diferentes gestas de resistencia indígena y afromexicana, así como algunos movimientos independentistas destacados. Se dividirá el texto en secciones breves para que cada alumno lea un fragmento.
Análisis Crítico: En pequeños grupos, los estudiantes discutirán acerca de los agravios y crímenes cometidos contra estos pueblos, utilizando como guía algunas preguntas como "¿Qué agravios se describen en el texto?", "¿Cómo crees que estos eventos