Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Lex
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe y representa con modelos, la formación de eclipses solares y lunares, en los que considera los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de los cuerpos celestes, las distancias a las que se encuentran, las propiedades de la luz, en particular su propagación rectilínea, así como el punto de referencia del observador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: El Sistema Tierra-Luna-Sol
Objetivos:
Que los alumnos de 4º de Primaria describan y representen con modelos la formación de eclipses solares y lunares, considerando los movimientos de la Tierra y la Luna con respecto al Sol, los tamaños de estos cuerpos celestes, las distancias entre ellos, las propiedades de la luz y el punto de referencia del observador.
Duración:
45 minutos
Enfoque:
- Inclusión: Actividades diseñadas para que todos los estudiantes participen y aprendan juntos, independientemente de sus habilidades o necesidades.
- Pensamiento crítico: Fomentar la curiosidad, el análisis y la reflexión sobre los fenómenos naturales.
Metodología:
Aprendizaje por indagación
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Uso de un video corto y animado sobre el sistema Tierra-Luna-Sol, centrándose en los eclipses solares y lunares.
- Preguntas guía: ¿Qué saben sobre los eclipses? ¿Han visto uno? ¿Qué creen que causa un eclipse?
Desarrollo (25 minutos):
- Indagación y experimentación:
- Grupos de trabajo: Formar equipos para investigar sobre los eclipses, usando libros y recursos digitales proporcionados.
- Construcción de modelos: Utilizar bolas de distintos tamaños (para representar el Sol, la Tierra y la Luna) y una linterna (para simular la luz del Sol). Los alumnos tendrán que representar cómo ocurren los eclipses solares y lunares.
- Lectura en equipo: Leer un texto breve sobre eclipses, enfocado en la comprensión lectora, seguido de un ejercicio de preguntas y respuestas para asegurar la comprensión.
- **
- Indagación y experimentación: