Higiene para una vida saludable.
Heriberto Borrayo
Ubicación curricular
Contenido Higiene para una vida saludable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de distintas hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, para mejorar prácticas de higiene con sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Higiene para una vida saludable
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Agregar fecha]
Objetivo (PDA): Que los alumnos reflexionen acerca de distintos hábitos y costumbres de higiene que se realizan en la vida cotidiana en su comunidad, con el fin de mejorar prácticas de higiene entre sus compañeras y compañeros de clase.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Desarrollo de la sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación del tema: Se introduce el tema preguntando a los alumnos sobre sus hábitos de higiene diarios y cómo estos pueden influir en su salud y en el cuidado del ambiente.
- Motivación: Se muestra un breve video animado que destaca la importancia de la higiene personal y el cuidado del ambiente para motivar a los alumnos.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad 1: "Mi diario de higiene" - Los alumnos crearán un diario utilizando materiales reciclados, donde registrarán sus hábitos de higiene diarios, destacando aquellos que contribuyen al cuidado del ambiente.
- Interdisciplinariedad: Esta actividad incorpora artes plásticas al diseñar el diario y ciencias naturales al reflexionar sobre el impacto ambiental de nuestros hábitos de higiene.
- Actividad 2: "El juego de la higiene y el ambiente" - Se organizará un juego de roles donde los alumnos deberán identificar y corregir prácticas inadecuadas de higiene y cómo estas pueden afectar el ambiente.
- Discusión grupal: Después del juego, se realizará una plática sobre las situaciones presentadas y cómo mejorarlas.
- Actividad 1: "Mi diario de higiene" - Los alumnos crearán un diario utilizando materiales reciclados, donde registrarán sus hábitos de higiene diarios, destacando aquellos que contribuyen al cuidado del ambiente.
Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal: