Azar y probabilidad

Camilo Mendoza
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usa relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Azar y Probabilidad


Grado: Secundaria 1º.


Duración: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos comparen cualitativamente dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, utilizando relaciones como: “es más probable que…”, “es menos probable que…”


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión.


Problema Interdisciplinar: Disciplina.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  1. Diálogo guiado: Iniciar la clase con preguntas abiertas sobre experiencias cotidianas relacionadas con el azar y la probabilidad (por ejemplo, "¿Alguna vez han jugado un juego de mesa que utilice dados? ¿Qué tan seguido creen que sale el número 6?" o "¿Qué tan probable es que mañana llueva? ¿Por qué?").



  2. Identificación del tema: Presentar el tema del día, "Azar y Probabilidad", vinculándolo con las experiencias compartidas por los alumnos y destacando su importancia en la toma de decisiones cotidianas y científicas.



  3. Establecimiento de normas de convivencia: Aprovechar el tema de disciplina para que, de manera grupal, se establezcan acuerdos sobre el comportamiento esperado durante la sesión, fomentando un ambiente de respeto, participación activa y escucha.






Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Investigación y análisis:



  1. Formación de equipos pequeños: Dividir la clase en equipos de 3 a 4 alumnos para fomentar la inclusión y asegurar que todos participen.



  2. Experimento práctico: Cada equipo recibirá una moneda y un dado. Realizarán lanzamientos para registrar las frecuencias de cada resultado. Este ejercicio prác