Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.

cinthia karina RAMIREZ
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideales y temáticas sociales que se imprimieron en ciertas manifestaciones culturales y artísticas, en un tiempo y espacio determinados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Asignatura: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.


Grado: 6º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce ideales y temáticas sociales que se imprimieron en ciertas manifestaciones culturales y artísticas, en un tiempo y espacio determinados.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Inclusión y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y sensibilización: Iniciar con un saludo inclusivo y una breve dinámica donde cada alumno mencione su obra de arte favorita (puede ser local, nacional o internacional) y por qué le gusta. Esta actividad busca activar conocimientos previos y fomentar la inclusión desde el inicio.



  2. Introducción al tema: Presentar el objetivo de la sesión. Usar ejemplos visuales sencillos de manifestaciones artísticas que reflejen temáticas sociales (murales de Diego Rivera, por ejemplo), para explicar cómo el arte refleja las ideas y problemas de su tiempo.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Lectura guiada: Repartir textos cortos y sencillos que describan contextos históricos y sociales de ciertas obras de arte mexicanas y del mundo. Organizar lectura grupal, alternando lectores para fomentar la comprensión lectora y discutir el impacto social de las obras mencionadas.



  2. Análisis grupal: Dividir a los alumnos en pequeños grupos para analizar reproducciones de obras artísticas (asegurándose de incluir diversidad en estilos y orígenes). Cada grupo deberá identificar y discutir