Composición del Universo y Sistema Solar.
Marithze Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Composición del Universo y Sistema Solar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta las características y dinámica del Sistema Solar con la gravitación y el movimiento de los planetas, en particular el caso de la Tierra y la Luna.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Composición del Universo y Sistema Solar
Nivel Educativo: Secundaria 2º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Asignatura: Física
Duración de la Sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos relacionen e interpreten las características y dinámica del Sistema Solar, en particular la gravitación y el movimiento de los planetas, centrándose en el caso de la Tierra y la Luna, con un enfoque en pensar críticamente sobre la información y datos presentados.
Fase 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de Enganche:
- Presentación Dinámica: Iniciar con un breve video motivacional sobre el universo y el sistema solar, destacando la majestuosidad y complejidad del cosmos.
- Preguntas detonantes: ¿Qué saben sobre el universo y el sistema solar? ¿Creen que la gravedad influye en cómo se mueven los planetas? Estas preguntas buscan activar conocimientos previos y generar curiosidad.
Fase 2: Desarrollo (25 minutos)
Método de Aprendizaje por Indagación:
- Exploración Guiada: Formar equipos y asignar a cada uno un planeta del sistema solar para investigar. Deberán buscar información sobre su composición, tamaño, distancia al sol, y cómo su movimiento es influenciado por la gravedad.
- Experimento Sencillo: Realizar un modelo simple del sistema solar que muestre cómo la gravedad influye en el movimiento de los planetas alrededor del sol. Se puede usar una cuerda atada a una pelota para demostrar órbitas y la influencia gravitacional.
- Discusión Grupal: Cada equipo compartirá lo investigado. Se enfocará la discusión en cómo la gravedad afecta el movimiento de los planetas, particularmen