Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.

Kuuvalo Luna
Ubicación curricular
Contenido Los géneros periodísticos y sus recursos para comunicar sucesos significativos familiares, escolares, comunitarios y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Géneros Periodísticos y su Rol en Comunicar Sucesos Significativos


Nivel Educativo: Español, Secundaria 2º


Edad de los Alumnos: 12 a 15 años


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno investigue un evento familiar, escolar o comunitario significativo de la memoria colectiva, para comunicarlo utilizando las características de los géneros periodísticos de opinión, con un enfoque en el cuidado del ambiente.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoques: Vida Saludable e Interculturalidad Crítica




Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos:



  • Se comenzará la sesión con una breve charla sobre lo que los alumnos saben acerca de los géneros periodísticos, diferenciando especialmente entre la noticia y el artículo de opinión.

  • Se introducirá la temática del cuidado del ambiente, preguntando a los alumnos por noticias recientes o eventos comunitarios relacionados con este tema.

  • Se planteará la pregunta clave de la sesión: "¿Cómo podemos, a través de los géneros periodísticos, contribuir al cuidado del ambiente comunicando sucesos importantes?"


Desarrollo (25 minutos)


Exploración y Análisis:



  1. Breve explicación teórica sobre los géneros periodísticos, centrándose en las características del artículo de opinión. Se utilizarán ejemplos adaptados a su edad, como eventos ecológicos escolares o campañas de reforestación comunitarias.



  2. División del aula en equipos: Cada equipo elegirá uno de los siguientes temas para investigar y desarrollar: a) campaña de reciclaje en la escuela, b) jornada de limpieza de un espacio público local, c) iniciat