El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.

ALAN ULISES JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: El Dinamismo de las Lenguas y su Relevancia como Patrimonio Cultural


Asignatura: Español
Nivel Educativo: Secundaria 2º año
Duración de la Sesión: 50 minutos
Fecha: [A definir según el calendario escolar]


Objetivo (Perfil de Aprendizaje Deseado - PDA): El alumno reconocerá los cambios temporales y geográficos del español en la comunidad, país o mundo hispano, valorando la diversidad lingüística como un componente esencial de nuestro patrimonio cultural.


Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividad de Enganche:
Inicio con un breve video ilustrativo sobre la evolución del español desde sus orígenes hasta la actualidad, mostrando ejemplos de variantes del español en diferentes partes del mundo. Seguido de una charla interactiva para conocer las impresiones de los alumnos y sus experiencias personales con diferentes formas de hablar el español.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Metodología de Proyecto Comunitario:



  1. Formación de Equipos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 a 5 integrantes, fomentando la diversidad de habilidades y conocimientos entre sus miembros.



  2. Investigación y Análisis: Cada equipo elegirá una región del mundo hispanohablante y realizará una breve investigación sobre las peculiaridades del español hablado en esa región. Se les proporcionarán fuentes de información confiables para consultar, tanto impresas como digitales.



  3. Discusión Grupal: En sus equipos, discutirán sobre cómo estos cambios lingüísticos reflejan aspectos culturales, históricos y sociales de cada región.



  4. Creación del Proyecto: Cada grupo comenzará a diseñar un póster digital o físico