Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.

Miss Yohaana Aguirre
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa emociones y experiencias de manera gráfica, haciendo uso de dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la Sesión: “Mis emociones y experiencias a través del arte”


Grado: Preescolar 1º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno sea capaz de representar sus emociones y experiencias de manera gráfica, utilizando dibujos o recursos de los lenguajes artísticos.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Pensamiento crítico


Integración Interdisciplinaria: Lectoescritura


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Actividad Rompehielo: Iniciar con la canción “Si estás feliz y lo sabes”, animando a los niños a expresar diferentes emociones a través de gestos y movimientos corporales. Esto ayudará a crear un ambiente de confianza y apertura.



  2. Diálogo inicial: Preguntar a los niños cómo se sienten hoy y qué les gustaría expresar. Utilizar un “Muñeco de las emociones” para que los niños identifiquen y nombren las emociones que conocen.




Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al Proyecto: Explicar que vamos a crear un “Mural de Emociones”, donde cada uno podrá dibujar o pintar algo que le haga sentir una emoción particular (alegría, tristeza, miedo, sorpresa). Acentuar la importancia de la expresión libre y la valoración de cada experiencia.



  2. Estación de Creatividad: Proporcionar materiales diversos (papeles de colores, pinturas, crayones, revistas para recortar, pegamento). Invitar a los niños a pensar en una experiencia reciente o en algo que les guste mucho y cómo se sienten al respecto. Anímales a representarlo en el papel usando el material que prefieran.



  3. Pensamiento crítico: Mientras trabajan en sus creaciones, dialogar con los niños sobre p