Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.

Citlali Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa que las personas transforman a la naturaleza al interactuar con ella para satisfacer sus necesidades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Título de la Sesión:
Creando un mundo mejor juntos


Grado:
Preescolar 2º


Duración:
45 minutos


Objetivo (PDA):
Que los alumnos observen cómo las personas transforman la naturaleza al interactuar con ella para satisfacer sus necesidades básicas, centrándose en la alimentación, y comprendan la importancia de hacerlo de manera responsable.


Metodología:
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Contenido:
Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de sensibilización: Comenzaremos la clase con una breve plática sobre qué comieron en el desayuno y cómo llegó esa comida a su plato. La idea es guiarlos para que entiendan que los alimentos provienen de la naturaleza.

    • Introducción al tema: Explicaremos que hoy vamos a aprender cómo podemos cuidar la naturaleza mientras usamos sus recursos para comer, vestirnos y vivir en casas.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Cuento interactivo: Leeremos un cuento corto sobre un niño que ayuda en un huerto para aprender de dónde vienen los alimentos. Los niños participarán en el cuento con preguntas y acciones simples (simular plantar, regar, etc.).

    • Actividad ABP - El Problema del Huerto: Presentaremos un pequeño problema: "El huerto de nuestro cuento no tiene suficiente agua para todas las plantas, ¿cómo podemos hacer para que todas las plantas crezcan sanas y fuertes?". Se dividirá a los niños en grupos pequeños para pensar en soluciones. Se guiará la discusión hacia la importancia de cuidar los recursos y compartir.



  3. Cierre (10 minutos)



    • **Refl