Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.

Daniela Arenas
Ubicación curricular
Contenido Presencia de contaminantes y su concentración, relacionada con la degradación y contaminación ambiental en la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sistematiza la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, <ppm>) en aire, agua y suelo.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Presencia de Contaminantes y su Concentración


Grado: 3º de Secundaria


Asignatura: Química


Duración de la sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA):


Sistematizar la información de diferentes fuentes de consulta, orales y escritas, acerca de la concentración de contaminantes (partes por millón, ) en aire, agua y suelo.


Metodología:


Aprendizaje por Indagación


Interdisciplina:


Ciencias Naturales (Alimentación)


Enfoques:


Pensamiento Crítico, Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura.




Fase de Inicio (10 minutos)



  1. Actividad de Enganche: Presentación de imágenes y videos cortos sobre distintos tipos de contaminación en comunidades similares a la de los alumnos. Se fomentará una discusión inicial preguntando: ¿Qué tipos de contaminación pueden identificar? ¿Cómo creen que esos contaminantes llegan al aire, agua y suelo?



  2. Conexión de Conocimientos Previos: Solicitar a los alumnos que compartan experiencias personales relacionadas con la contaminación ambiental y cómo esto puede influir en la calidad de su alimentación.



  3. Planteamiento del Problema: Introducir la pregunta clave, "¿Cómo podemos identificar y cuantificar los contaminantes presentes en nuestro entorno y su impacto en nuestra alimentación?"






Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Investigación Guiada: Formar equipos para investigar sobre diferentes contaminantes (ejemplos: plomo en agua, pesticidas en alimentos, CO2 en aire) y su medición en partes por millón (ppm). Cada equipo se enfocará en un tipo de contaminante específico y su efecto en el ambiente y la alime