La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.

MON LOPEZ
Ubicación curricular
Contenido La identidad familiar y comunitaria que aporta la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad para fortalecer su uso en niñas y niños.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Disfruta de la belleza sonora que le aportan las nanas, “canciones para llamar al sueño” o canciones de cuna.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 2: La identidad familiar y comunitaria a través de las nanas


Fecha: [Insertar fecha]


Duración: 45 minutos


Grado: Inicial 1º (0 a 3 años)


Objetivo (PDA): Que los niños y niñas disfruten de la belleza sonora que aportan las nanas, "canciones para llamar al sueño" o canciones de cuna, para promover la apreciación de la riqueza cultural de las lenguas maternas (español, indígenas o extranjeras) en contextos de diversidad y fortalecer su uso.


Metodología:


Enfoque: Proyecto Comunitario con un énfasis en Artes y experiencias estéticas e Igualdad de género.


Secuencia de actividades:



  1. Saludo y bienvenida (5 minutos):



    • Iniciar con una canción de bienvenida en el idioma predominante del grupo, promoviendo la inclusión y respeto por todas las culturas y géneros presentes.



  2. Introducción al tema (5 minutos):



    • Breve plática sobre las diferentes lenguas y culturas presentes en la comunidad, utilizando muñecos o imágenes para representar la diversidad.



  3. Exploración de nanas (15 minutos):



    • Presentación interactiva: Reproducir fragmentos de nanas en diferentes lenguas, incluyendo español, lenguas indígenas y extranjeras, mientras se muestra en imágenes los países o comunidades de origen.

    • Actividad sensorial: Distribuir instrumentos musicales suaves (maracas, sonajas) y permitir que los niños acompañen las melodías.



  4. Creación colectiva (15 minutos):



    • Invitar a los padres y madres a compartir nanas de sus culturas con el grupo, cantándolas suavemente.

    • Con la ayuda de los adultos, los niños crean una "Nube de Nanas", una gran hoja de papel en la que se dibujan o escr