Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Angi Calderon
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha y lee poemas, trabalenguas y adivinanzas, para disfrutarlos y conocer algunos recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya y el calambur.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 3: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias para alumnos de Primaria 1º


Objetivo (PDA): Escucha y lee poemas, trabalenguas y adivinanzas, para disfrutarlos y conocer algunos recursos lingüísticos, como la rima, la onomatopeya, y el calambur.


Duración: 45 minutos.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico.


Metodología: Proyecto comunitario.


Desarrollo de la sesión:



  1. Introducción (10 minutos): Comenzaremos con una actividad rompehielos llamada "El sonido misterioso". Reproduciré varios sonidos diferentes (animales, objetos, naturaleza) y los niños tendrán que adivinar de qué sonido se trata. Esto les ayudará a introducirse en el tema de los elementos sonoros y cómo pueden ser parte de las historias o poemas.



  2. Desarrollo (25 minutos): Formaremos pequeños grupos de trabajo para fomentar el trabajo en equipo. Cada grupo recibirá una breve selección de poemas, trabalenguas y adivinanzas que contengan recursos lingüísticos como la rima, la onomatopeya, y el calambur.



    • Lectura Compartida: Cada grupo leerá en voz alta sus textos asignados, poniendo especial énfasis en resaltar los sonidos y ritmos presentes en ellos.



    • Exploración Creativa: Posteriormente, se les pedirá que elijan su texto favorito y piensen en una forma creativa de presentarlo al resto de la clase, pueden utilizar instrumentos musicales sencillos, objetos cotidianos que produzcan sonidos o incluso crear los suyos con material reciclado, para acompañar la lectura.



    • Presentación en Comunidad: Cada grupo presentará su trabajo al resto