Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Marisol Flores
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las letras de su nombre en textos impresos y digitales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: Descubriendo Nuestros Nombres a Través del Arte
Grado: Preescolar 3º
Duración de la Sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 6
PDA (Propósito de Aprendizaje): Al finalizar la sesión, se espera que el alumno reconozca las letras de su nombre en textos impresos y digitales.
Metodología: Proyecto Comunitario
Interdisciplinariedad: Lectoescritura, Artes Visuales
Enfoque: Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos)
- Calentamiento y Bienvenida: Iniciar con una dinámica grupal donde cada niño al mencionar su nombre, realiza una acción que le guste y el grupo la replica. Esto crea un ambiente de confianza y respeto.
- Introducción al Tema: Breve plática sobre la importancia de nuestro nombre, cómo todos son diferentes y especiales. Se les preguntará ¿Por qué creen que es importante nuestro nombre? y ¿Cómo se sienten cuando alguien recuerda su nombre?
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de Materiales: Presentación de diversos materiales gráficos (libros, revistas, etiquetas) y digitales (tabletas con nombres escritos, aplicaciones de dibujo). Se invitará a los niños a explorar los materiales bajo la guía del docente, buscando las letras de su nombre.
- Actividad Creativa: Utilizando hojas, crayones, pinturas y otros materiales plásticos, cada niño creará una obra de arte que represente su nombre, integrando las letras que lo componen. Se fomentará el uso de colores, formas y texturas para hacerlo único.
- Compartir y Reflexionar: Los niños presentarán sus obras al grupo, explicando por qué eligieron ciertos colores o formas para representar