Las Gestas de Resistencia y los Movimientos Independentistas**
Selene Escobedo- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1: Las Gestas de Resistencia y los Movimientos Independentistas
Dirigido a: Alumnos de 2º de Secundaria (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Analiza las tensiones entre federalistas y centralistas con el advenimiento de la República durante la primera mitad del siglo XIX, considerando el contexto de violencia y buscando soluciones desde una perspectiva intercultural y de pensamiento crítico.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Activación de conocimientos previos: Realizar una tormenta de ideas sobre lo que los estudiantes saben acerca de la Independencia de México, movimientos independentistas y las figuras clave de estos procesos. El maestro guiará la conversación hacia el tema específico del día: las tensiones entre federalistas y centralistas.
Presentación del Problema: Introducir un breve relato histórico o caso hipotético que ejemplifique las tensiones entre federalistas y centralistas, destacando cómo estas tensiones podían llevar a actos de violencia. Se planteará el problema de cómo estos conflictos podrían resolverse de una manera que respete la diversidad cultural y promueva la paz.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Investigación y análisis: Dividir la clase en dos grupos; uno investigará las posturas federalistas y el otro las centralistas. Se les proporcionarán fuentes de información diversas (textos, videos, imágenes) que deberán analizar, identificando argumentos clave, contextos históricos y cómo la violencia se manifestó en sus conflictos.
Debate intercultural: Organizar un debate estructurado donde cada equipo presente sus argumentos. Se promoverá un enfoque de interculturalidad crítica