Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.

Mariela Elizabeth García
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identifica los que necesita incluir en su alimentación, así como los beneficios para su salud y para realizar sus actividades diarias.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión: Alimentación Saludable y el Plato del Bien Comer


Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir la fecha específica]


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno indagará y describirá los nutrimentos que proporcionan los alimentos que consume e identificará los que necesita incluir en su alimentación, comprendiendo los beneficios para su salud y para la realización de sus actividades diarias.


Metodología: Aprendizaje por Indagación.


Enfoque: Vida Saludable y Pensamiento Crítico.


Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (5 minutos)



  • Saludo y establecimiento de normas de convivencia para la sesión.

  • Preguntar a los alumnos qué comieron el día anterior y si saben qué beneficios tienen esos alimentos para su salud.


2. Desarrollo (30 minutos)


Parte A: El Plato del Bien Comer (10 minutos)



  • Breve explicación del Plato del Bien Comer utilizando imágenes grandes y coloridas.

  • Dividir la clase en grupos pequeños y proporcionarles revistas, periódicos y folletos para que busquen imágenes de alimentos que puedan clasificar según el Plato del Bien Comer.


Parte B: Relación entre Alimentación, Salud y Medio Ambiente (10 minutos)



  • Discusión guiada sobre cómo nuestras elecciones alimenticias impactan en la salud y el medio ambiente, con ejemplos adaptados a su edad como el consumo de agua vs. bebidas azucaradas.

  • Actividad: "Mi plato ideal" donde los alumnos dibujarán su plato ideal basándose en el conocimiento adquirido.


Parte C: Economía Familiar y Prácticas Culturales (10 minutos)



  • Breve explicación sobre cómo la alimentación saludable también puede ser económica y cómo nuestras práct