Introducción al estudio de los números

Rita Rivera
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al estudio de los números (15 minutos)


Objetivo: Comprender el concepto de números hasta el millón y su utilidad en distintos contextos.



  • Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué entienden por números y para qué los utilizamos en la vida cotidiana.

  • Realizar una breve lluvia de ideas en la pizarra sobre situaciones en las que se utilizan los números en la vida diaria.

  • Presentar una breve explicación sobre los números hasta el millón, utilizando recursos visuales como imágenes o gráficos.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos tengan que identificar y escribir cantidades hasta el millón en distintos contextos, como por ejemplo en una factura o en un calendario.

  • Pedir a los alumnos que compartan sus respuestas y discutir en grupo las dificultades que han enfrentado al escribir y leer cantidades mayores al millón.


Sesión 2: Exploración de la sucesión numérica hasta billones (15 minutos)


Objetivo: Reconocer y expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente.



  • Iniciar la clase recordando lo aprendido en la sesión anterior sobre los números hasta el millón.

  • Presentar una explicación sobre los números hasta billones utilizando recursos visuales como un gráfico o una tabla.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los alumnos practiquen la expresión oral de la sucesión numérica hasta billones de manera ascendente y descendente, utilizando números naturales dados.

  • Fomentar la participación de los alumnos en la resolución de los ejercicios y la explicación de sus respuestas.

  • Reflexionar en grupo sobre las dificultades encontradas al expresar