Medición del tiempo

Jessica Castro
Ubicación curricular
Contenido Medición del tiempo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., en su lengua materna y en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios; reconoce que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Medición del Tiempo


Grado: Primero de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA)


Que los alumnos utilicen términos como antes, después, hoy, ayer, mañana, etc., tanto en su lengua materna como en español, para describir y registrar cronológicamente actividades en un periodo determinado (día, semana, mes) con el apoyo de calendarios. Además, reconocerán que la semana está integrada por siete días que ocurren cíclicamente.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico y Interculturalidad Crítica


Contenido



  • Conceptos de tiempo: días, semanas.

  • Uso de calendarios.

  • Vocabulario de medición de tiempo: antes, después, hoy, ayer, mañana.


Desarrollo


Inicio (10 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos sobre actividades que realizan en diferentes días de la semana. ¿Qué hicieron ayer? ¿Qué harán mañana?

  • Introducción al tema: Explicar la importancia de medir el tiempo y cómo nos ayuda a organizar nuestras actividades.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Exploración e indagación:



    • Organizar a los alumnos en pequeños grupos y entregarles un calendario grande de papel. Invitarlos a marcar el día de hoy.

    • Pedir a cada grupo que piense en actividades importantes que realizan durante la semana (ej. ir a la escuela, día de deporte, día de arte) y que las ubiquen en el calendario.



  2. Construcción de conocimientos:



    • Con la guía del docente, discutir el concepto de ayer, hoy y mañana. Utilizar ejemplos concretos, como el día de la semana en que estamos, el día que fue ayer y qué día será mañana.

    • Introducir los nombres de los dí