Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Chan Fernández Alexa
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Evoca y narra lo que interpreta y entiende de diferentes textos lliterarios —leyendas, cuentos, fábulas, historias—, y relatos de la comunidad que escucha en voz de otras personas que las narran o leen. Comparte las emociones que le provocan
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Nivel Educativo: Preescolar 1º, niños de 3 a 6 años de edad.


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que las niñas y niños evocan y narran lo que interpretan y entienden de diferentes textos literarios (leyendas, cuentos, fábulas, historias) y relatos de la comunidad, expresando las emociones que estos les provocan.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoques: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Problema a Atender: Lectoescritura




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y ambientación: Crear un ambiente cálido donde cada niño pueda sentirse seguro y emocionado por compartir. Utilizar un tapete de colores en el suelo para sentarse en círculo y empezar a compartir historias.



    • Motivación y activación de conocimientos previos: Conversar con los niños sobre si les gusta que les cuenten historias y qué tipos de historias conocen (cuentos, leyendas, fábulas).





  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Narración de una historia: Leer un cuento corto o fábula que sea parte de la cultura local o comunitaria. Asegurarse de que la historia sea adecuada para su edad y pueda captar su atención, incorporando gestos, diferentes tonos de voz y preguntas interactivas durante la lectura para mantenerlos involucrados.



    • Diálogo y expresión: Después de la lectura, dialogar con los niños sobre la historia. Preguntarles qué fue lo que más les gustó, qué personajes recuerdan y qué emociones sintieron durante la narración. Fomentar que compartan libremente y respetar t