La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.

Gema Aranda
Ubicación curricular
Contenido La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expone razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, propone acciones para su cuidado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: La biodiversidad como expresión del cambio de los seres vivos en el tiempo


Dirigido a: Alumnos de Biología de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)


Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen información acerca del estado de la biodiversidad local a partir de fuentes directas, orales, escritas, audiovisuales o internet, expongan razones sobre su importancia cultural, biológica, estética y ética, y propongan acciones para su cuidado.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinariedad: Comprensión lectora.


Duración: 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Actividad motivadora: Comenzar con un video corto sobre la biodiversidad en México, mostrando su riqueza natural y cómo ha cambiado con el tiempo debido a factores naturales y humanos.

  • Planteamiento de preguntas clave: ¿Qué es la biodiversidad y por qué es importante? ¿Cómo ha cambiado la biodiversidad a lo largo del tiempo en nuestra localidad? ¿Cómo podemos contribuir a su preservación?

  • Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos de 4 para fomentar la inclusión, asegurándose de que cada equipo tenga diversidad en habilidades y conocimientos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Búsqueda de información: Cada equipo investigará sobre la biodiversidad local utilizando diferentes fuentes: libros de texto, artículos en línea, documentales, etc. enfocados en su importancia cultural, biológica, estética y ética. Esta actividad busca también fortalecer la comprensión lectora.

  2. Análisis crítico: Guiar a los alumnos para que reflexionen sobre cómo ha cambiado la biodiversidad en el tiempo en su localidad