Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.

Cristal Padilla
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Explorando la Diversidad Natural


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Distingue algunas características del entorno natural: plantas, animales, cuerpos de agua, clima, entre otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Inicio (10 minutos):



  1. Presentación del tema: De manera lúdica, introducir a los niños al tema de la diversidad natural, usando imágenes y pequeños objetos naturales (hojas, piedras, etc.) para captar su interés y motivación.

  2. Lluvia de ideas: Preguntar a los niños qué saben sobre plantas, animales, y otros elementos naturales que conocen de su comunidad y de otros lugares. Registrar sus respuestas en un pizarrón o papelógrafo.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Búsqueda guiada: Organizar una pequeña exploración alrededor del aula o en un área verde cercana (si es posible), alentando a los niños a observar y mencionar las diferencias que ven en las plantas, los animales, si hay cuerpos de agua cercanos o cómo sienten el clima.

  2. Diálogo reflexivo: Después de la exploración, reunir al grupo para compartir sus observaciones. Guiar la conversación hacia el reconocimiento de la diversidad natural, preguntando por qué creen que es importante cuidar de nuestro entorno.

  3. Creación colectiva: Con el material recogido durante la exploración (si fue posible) o utilizando imágenes y objetos llevados previamente al aula, crear un mural colectivo que represente la diversidad natural observada, fomentando la participación activa y la expresión de todos los niños.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión grupal: Obse