Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.

jose santillan
Ubicación curricular
Contenido Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Sesión 1 de 3


Nivel Educativo: Secundaria 1º


Asignatura: Geografía


Duración: 50 minutos


Tema: Los procesos productivos y sus consecuencias ambientales y sociales en la comunidad, México y el mundo.


Objetivo (PDA): Analiza y relaciona distintos procesos productivos sustantivos en la conformación social, económica y espacial de las sociedades a nivel mundial, para identificar sus contradicciones y desigualdades.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico.


Interdisciplinariedad: Relación con el tema de Adicciones.




I. Inicio (15 minutos)



  • Presentación del tema: A través de una lluvia de ideas, preguntar a los estudiantes qué saben sobre los procesos productivos y cómo creen que estos afectan al ambiente y a la sociedad, con énfasis en sus comunidades y en México. Esta actividad busca activar conocimientos previos y fomentar la inclusión, permitiendo que todos los alumnos expresen sus pensamientos y opiniones.



  • Introducción al problema: Describir un caso real o hipotético de una comunidad afectada por las consecuencias ambientales y sociales de un proceso productivo específico, como la contaminación derivada de la producción industrial, y su vínculo con el aumento de adicciones en la comunidad debido al estrés y descomposición social que esto genera.




II. Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación en equipos: Organizar a los alumnos en equipos diversificados, considerando habilidades, género e intereses, para investigar sobre diferentes procesos productivos y sus impactos. Cada equipo se enfocará en un proceso productivo: agrícola, ind