Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Betsy Ballinasalz
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Empleo de Textos con Instrucciones
Datos Generales
- Nivel Educativo: Primaria 2º
- Edad de los Alumnos: 6 a 8 años
- Duración de la Sesión: 45 minutos
- Contenido: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
- Objetivo (PDA): Escribe, con el apoyo opcional de imágenes, instrucciones para uso o construcción de objetos, realizar actividades o algún otro propósito.
- Enfoque: Vida saludable y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
- Metodología: Proyecto Comunitario.
- Problema Interdisciplinar: Alimentación.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y motivación: Saludar amablemente a los alumnos al inicio de la clase. Comentarles que hoy van a aprender algo muy especial: ¡Cómo seguir y escribir sus propias instrucciones para hacer cosas divertidas y deliciosas!
- Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos si han seguido alguna vez instrucciones para jugar un juego, armar un juguete o ayudar en la cocina. Permitir que compartan sus experiencias.
Desarrollo (25 minutos)
- Introducción al tema: Explicar que las instrucciones son pasos que seguimos para hacer algo correctamente. Mostrar ejemplos sencillos, como una receta de limonada o las reglas de un juego fácil.
- Lectura guiada: Leer juntos una receta sencilla y saludable, por ejemplo, cómo hacer ensalada de frutas. Discutir la importancia de seguir los pasos en orden y preguntarles qué pasaría si no lo hiciéramos así.
- Actividad práctica: Dividir la clase en pequeños grup