"Descubriendo Nuestras Capacidades de Movimiento"
Vanesa Blas
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Coordina movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas en igualdad de oportunidades y sin distinción de género
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: "Descubriendo Nuestras Capacidades de Movimiento"
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Fecha: [Incluir Fecha]
Objetivo (PDA): Los alumnos coordinarán movimientos con control y equilibrio al resolver situaciones cotidianas, participar en juegos tradicionales y representaciones individuales o colectivas, promoviendo la igualdad de oportunidades y sin distinción de género.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Contexto Interdisciplinar: Convivencia, Inclusión, Artes y Experiencias Estéticas.
Desarrollo de la Sesión
1. Bienvenida y Calentamiento (10 minutos)
- Actividad: "Círculo de la Amistad"
- Descripción: Los niños y niñas formarán un círculo y, uno a uno, expresarán un movimiento de saludo, el cual será imitado por todos. Esto fomentará la inclusión y la convivencia desde el inicio.
- Recurso: Música suave de fondo.
2. Exploración de Movimientos (20 minutos)
- Actividad: "La Aventura de los Sentidos"
- Descripción: Se dividirá la clase en grupos pequeños. Cada grupo pasará por estaciones que estimulen diferentes sentidos y requerirán de movimientos específicos (saltar, girar, balancearse). Se utilizarán materiales accesibles y seguros para todos. Se promoverá la ayuda mutua y el respeto por las capacidades de cada uno.
- Estaciones:
- Estación Visual: Espejos de colores y formas para interactuar con su reflejo.
- Estación Táctil: Recorrido descalzos sobre texturas diversas.
- Estación Auditiva: Identificar sonidos de la naturaleza con los ojos vendados.
- Recurso: Materiales variados para cada estación.
**3. Expresión Creativa (10 minuto