Participación en debates sobre temas de interés común.
Martha Ayala- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3
Curso: Primaria 5º
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Investigar y tomar notas de las ideas centrales y otros datos significativos relacionados con el tema del debate, con el fin de construir argumentos sólidos.
Contenido: Participación en debates sobre temas de interés común.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problema Interdisciplinar: Trabajo en Equipo
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
Presentación del Tema: Se introducirá a los alumnos al concepto de debate, explicando su importancia como herramienta de expresión y análisis de diferentes puntos de vista sobre un tema común. Se hará énfasis en cómo el trabajo en equipo y el respeto por las opiniones ajenas son fundamentales en este proceso.
Elección del Tema del Debate: Los alumnos participarán en la elección de un tema de interés común mediante una lluvia de ideas y votación democrática. Algunas sugerencias pueden incluir temas ambientales, el uso de la tecnología en la educación, o los derechos de los animales, siempre adaptando los temas a su interés y comprensión.
Desarrollo (25 minutos):
Investigación: Divididos en equipos, los alumnos iniciarán una búsqueda de información sobre el tema seleccionado. Se les proporcionarán fuentes de información confiables y accesibles para su edad.
Toma de Notas: Se enseñará a los alumnos a tomar notas de las ideas principales, datos significativos y diferentes puntos de vista encontrados durante su investigación. Esta actividad promoverá la organización, síntesis de la información y el pensami