Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Lorenzo Antonio Martinez- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas
Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos asocien los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y expliquen con sus palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoques: Vida saludable y Pensamiento crítico
Problema Interdisciplinario: Alimentación
Inicio (10 minutos)
Bienvenida y Sensibilización: Saludar a los niños con entusiasmo. Iniciar con una pequeña charla sobre la importancia de cuidar la naturaleza y cómo esta nos provee de alimentos, ropa y casa.
Presentación del Problema: Mostrar imágenes variadas sobre alimentos, prendas de vestir y casas, preguntando a los niños de dónde creen que vienen estos elementos esenciales para nuestra vida.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración Guiada: Dividir a los niños en grupos pequeños y entregarles tarjetas con imágenes de alimentos como frutas, verduras, y de elementos para vestir y vivienda. Pedirles que clasifiquen las imágenes en tres categorías: alimentos, vestido, y vivienda.
Descubrimiento Interactivo: Con la ayuda de una computadora o tablet, mostrar videos cortos (de 2-3 minutos) que expliquen de manera simple el proceso desde que un alimento es cultivado hasta que llega a nuestras manos, cómo se fabrican las prendas de vestir y cómo se construyen las casas, enfatizando la relación con los recursos naturales.
Reflexión Guiada: