Posibilidades de Movimiento en Diferentes Espacios**
Zuleth Zarza
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Mantiene el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Posibilidades de Movimiento en Diferentes Espacios
Grado: Preescolar 2º
Edad de los Alumnos: 3 a 6 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno mantenga el control y equilibrio de los distintos segmentos corporales tanto en situaciones estáticas (sostenerse en un pie, hacer una figura con el cuerpo, entre otras) como en movimientos sin desplazamiento (girar, brincar, entre otras).
Metodología: Aprendizaje Servicio
Temática Interdisciplinar: Disciplina
Enfoque: Pensamiento Crítico y Interculturalidad Crítica
Desarrollo de la Sesión:
1. Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema del día: Exploraremos cómo nuestro cuerpo puede moverse en diferentes espacios y cómo podemos mantener el equilibrio.
- Motivación inicial: A través de un cuento corto sobre un niño que viaja por el mundo, observando distintas formas de bailes y movimientos característicos de cada cultura, enfatizando la diversidad y la riqueza cultural.
2. Desarrollo (25 minutos):
Actividad 1: Descubriendo el espacio (10 minutos)
- Invitar a los niños a moverse libremente por el espacio, explorando diferentes maneras de desplazarse: caminando, corriendo, saltando.
- Guiar a los niños para que experimenten movimientos en diferentes direcciones y alturas, promoviendo el respeto por el espacio personal y colectivo.
Actividad 2: Estáticos pero en movimiento (10 minutos)
- Realizar un juego de estatuas musicales donde al detener la música, los niños deben sostenerse en una pierna o adoptar figuras corporales que se sugieran, trabajando el equilibrio y control del cuerpo.
- Se promoverá el reconocimiento