Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.

Fatima Cervantes
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con respeto y empatía en la naturaleza e identifica los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Interacción, Cuidado y Conservación de la Naturaleza


Grado: Preescolar 3º (Niños de 3 a 6 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (Propósito de Aprendizaje Deseado - PDA): Que los alumnos interactúen con respeto y empatía en la naturaleza, identificando los elementos y cuidados que necesitan los seres vivos, para construir una conciencia ambiental sólida desde la edad preescolar.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema a abordar: Cuidado del ambiente


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Actividad de sensibilización: Iniciar con una breve narración visual utilizando títeres o imágenes que muestren un ambiente natural saludable versus uno contaminado. Preguntar a los niños cómo se sienten al ver cada escenario y qué prefieren para los animales y plantas.

    • Planteamiento del problema: Explicar, de manera sencilla, que algunos comportamientos humanos pueden dañar la naturaleza. Invitar a los niños a pensar en cómo podemos ayudar a cuidar nuestro planeta.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Exploración guiada: Llevar a cabo una actividad de exploración al aire libre (si el espacio lo permite) o dentro del aula, donde los niños puedan observar plantas, insectos, y si es posible, animales pequeños. Esta actividad debe ser guiada cuidadosamente respetando todas las medidas de seguridad y respeto hacia la naturaleza.

    • Diálogo reflexivo: Después de la exploración, organizar un círculo de conversación donde los niños puedan compartir lo que observaron, cómo se sienten respecto a cuidar esos seres vivos y qué acciones simples pueden tomar para cuidarlos (como