Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.

Jane Guerrero
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Comunicación Asertiva y Dialógica para Erradicar Expresiones de Violencia


Dirigido a: Alumnos de Español de Secundaria 1º (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Realiza, de manera colectiva, una propuesta oral o por escrito, para promover acciones que posibiliten erradicar la violencia en las familias y la escuela, con un enfoque especial en el acoso escolar o bullying.


Metodología: Proyecto comunitario, con un enfoque de inclusión y de igualdad de género.


Fase de Inicio (15 minutos)



  1. Bienvenida y Sensibilización (5 minutos): Empezaremos con un círculo de palabra donde cada alumno compartirá, si así lo desea, una palabra o frase que para ellos represente lo que es la violencia. Esto ayudará a sensibilizar y a traer al presente el tema.



  2. Introducción al Tema (10 minutos): A través de un breve video o presentación, introduciremos los conceptos de comunicación asertiva y diálogo, y cómo estos pueden ser herramientas poderosas contra la violencia, especialmente el acoso escolar. Se hará énfasis en la importancia de la igualdad de género y la inclusión en todas las interacciones.




Fase de Desarrollo (30 minutos)



  1. Rompiendo el Hielo (5 minutos): Realizaremos una dinámica rápida de "Verdadero o Falso" sobre mitos y realidades del acoso escolar, con el objetivo de desmitificar preconceptos y abrir un espacio para el diálogo.



  2. Trabajo en Equipo (10 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos mixtos (asegurando la diversidad y la igualdad de género en cada uno) para discutir situaciones hipotéticas de acoso escolar y cómo podrían enfrentarse a través de la comunicación asertiva y el diálogo.