Funciones.
Carlos Medina
Ubicación curricular
Contenido Funciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona e interpreta relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 - Funciones: Relaciones Proporcionales y No Proporcionales
Grado: 1º de Secundaria
Objetivo (PDA): Que los alumnos sean capaces de relacionar e interpretar relaciones proporcional y no proporcional a partir de su representación tabular, gráfica y con diagramas.
Duración de la sesión: 50 minutos
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable.
Inicio (15 minutos)
Motivación e introducción al tema:
- Comenzar con una pregunta abierta a los alumnos: "¿Alguien puede mencionar una situación en la que hayan tenido que usar una relación proporcional o no proporcional en su vida diaria?" Escuchar sus respuestas y destacar cómo las matemáticas están presentes en actividades cotidianas como cocinar, comprar, o en el deporte.
- Breve explicación de qué son las funciones y por qué es importante entender la diferencia entre relaciones proporcionales y no proporcionales.
Activación de conocimientos previos:
- Realizar una lluvia de ideas para recordar juntos qué es una proporción y cómo podemos identificar si dos cantidades están relacionadas proporcionalmente.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración guiada:
- Dividir la clase en pequeños grupos. Entregar a cada grupo un set de tarjetas con diferentes representaciones (tabulares, gráficas y con diagramas) de funciones proporcionales y no proporcionales. Los alumnos deberán clasificarlas y discutir entre ellos por qué creen que pertenecen a cada categoría.
- Cada grupo presentará a la clase al menos un ejemplo de su clasificación, explicando el razonamiento detrás de su elección