Vida saludable expresada a través de mensajes construidos con elementos de las artes, para difundirlos por distintos medios de comunicación.
Marithze Guerrero- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Título de la Sesión: "Creando Arte por una Vida Saludable"
Grado: Segundo de Secundaria
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos creen mensajes artísticos que promuevan una vida saludable, utilizando diversas formas artísticas como el dibujo, la pintura, el movimiento y el sonido, para su difusión por diferentes medios de comunicación.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Artes y experiencias estéticas
FASE 1: Inicio (15 minutos)
Actividad de motivación y contextualización:
- Presentación del tema: Iniciar con la proyección de un breve video que muestre ejemplos de mensajes artísticos sobre la vida saludable.
- Lluvia de ideas: Realizar una actividad de lluvia de ideas donde los alumnos expresen lo que saben sobre la vida saludable y cómo creen que el arte puede contribuir a promoverla.
- Planteamiento del problema interdisciplinar (Desinterés): Discusión guiada sobre cómo el desinterés hacia la vida saludable puede afectar sus vidas y cómo el arte puede ser un medio para generar interés y conciencia.
FASE 2: Desarrollo (25 minutos)
Exploración de elementos artísticos y medios de comunicación:
Talleres de exploración artística: Dividir la clase en grupos pequeños. Cada grupo explorará un elemento artístico distinto (dibujo, pintura, baile, música) y cómo puede ser utilizado para transmitir mensajes sobre la vida saludable.
Investigación de medios de comunicación: Cada grupo investigará un medio de comunicación diferente (redes sociales, periódicos escolares, radio escolar, murales) por el cual podrían difundir su mensaje.
Boceto de proyecto: Los grupos