"Mi historia en primera persona"

Frida Herrera
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos y reflexiona sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: "Mi historia en primera persona"


Objetivo general: Los alumnos de 5º grado serán capaces de leer textos autobiográficos y reflexionar sobre las razones por las que suelen estar narrados en primera persona del singular.


Objetivo específico: Identificar las características y partes de una autobiografía.


Metodología: Proyecto comunitario.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e inclusión.


Duración: 1 sesión de 45 minutos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Actividad 1: Presentación del tema (10 minutos)



  • Iniciar la clase con una breve introducción sobre qué es una autobiografía y por qué suelen estar narradas en primera persona del singular.

  • Preguntar a los alumnos si conocen algún ejemplo de autobiografía y si saben cuáles son las partes que la componen.

  • Responder a las preguntas, aclarar dudas y generar un espacio de diálogo.


Actividad 2: Lectura de un extracto autobiográfico (15 minutos)



  • Proporcionar a cada alumno un extracto de una autobiografía seleccionada previamente (puede ser de un personaje famoso, un escritor reconocido, etc.).

  • Leer el extracto en voz alta como grupo y pedir a los alumnos que lo sigan en silencio.

  • Realizar preguntas para guiar la comprensión del texto, como "¿De quién crees que es esta autobiografía?", "¿Qué partes de la vida del autor/a se mencionan en el texto?", "¿Qué características te hacen pensar que esto es una autobiografía?".

  • Permitir que los alumnos compartan sus respuestas y reflexiones.


Actividad 3: Identificación de las partes de una autobiografía (20 minutos)



  • Proyectar en el aula una imagen o esquema que represente las partes de una autobiogr