Las tensiones en siglo XX

juan santana
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza y caracteriza el suceso conocido como la Decena Trágica.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Historia de Secundaria 2º


Tema: Las tensiones en el siglo XX - Caso de estudio: La Decena Trágica


Grado: Segundo de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Analiza y caracteriza el suceso conocido como la Decena Trágica.


Enfoque Metodológico: Aprendizaje Basado en Problemas, con un énfasis en el desarrollo del Pensamiento Crítico y la Apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura. Se abordará adicionalmente de manera interdisciplinar el problema de las adicciones.




Fase 1: Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Se iniciará con una lluvia de ideas sobre lo que conocen acerca del siglo XX, particularmente en México, y sobre la Decena Trágica. Se anotarán las ideas en el pizarrón.



  • Motivación y presentación del problema: A través de imágenes y breves relatos históricos, se presentará el contexto de las tensiones políticas, sociales y económicas del siglo XX en México, culminando en un enfoque específico sobre la Decena Trágica. Luego, se lanzará la pregunta problematizadora: "¿Cómo los sucesos de la Decena Trágica reflejan las tensiones del siglo XX y qué lecciones podemos aprender hoy sobre las consecuencias de las adicciones al poder y otras adicciones en la toma de decisiones?"




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y análisis en grupos: Los estudiantes se dividirán en equipos para investigar sobre distintos aspectos de la Decena Trágica: causas, desarrollo, consecuencias, y las figuras clave involucradas. Cada grupo deberá hacer una conexión entre los sucesos estudiados y el problema contemporáneo de las adicciones (interpretan