Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.

ESTEBAN ALESSANDRO VERGARA
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establece relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Impacto de las Actividades Humanas en la Naturaleza y en la Salud


Objetivo (PDA): Indagar y describir los problemas de contaminación de agua, aire y suelo, y generación de residuos sólidos en su comunidad; establecer relaciones causa-efecto en los ecosistemas, así como en la salud de las personas y en el bienestar de pueblos y culturas.


Duración: 45 minutos


Grado: 4º de Primaria


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoques: Pensamiento Crítico, Vida Saludable


Interdisciplinariedad: Disciplina




Desarrollo de la Sesión:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Actividad de sensibilización: Iniciar con un breve video ilustrativo sobre los efectos de la contaminación en diferentes ecosistemas y cómo afecta a la salud humana y animal.

    • Discusión guiada: ¿Qué observaron en el video? ¿Cómo creen que las acciones diarias pueden contribuir a estos problemas?



  2. Actividad Principal (25 minutos)



    • Exploración y observación en el entorno escolar: Dividir la clase en pequeños grupos para realizar una caminata dentro o alrededor de la escuela (dependiendo de la posibilidad). Cada grupo llevará una hoja de registro para anotar o dibujar los diferentes tipos de contaminación que observen (basura en el suelo, agua estancada, humo, etc.).

    • Reflexión grupal: Al regresar, cada grupo compartirá sus hallazgos con la clase, discutiendo posibles causas y efectos de estos tipos de contaminación en la naturaleza y salud.



  3. Conclusión y Compromiso (10 minutos)



    • Reflexión dirigida: ¿Qué podemos hacer para reducir nuestra contribución a estos problemas? Promover una lluvia de ideas