Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Jade Angélica De León- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones
Grado: Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)
Duración: 45 minutos
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión, Artes y experiencias estéticas
Objetivo (PDA): El alumno será capaz de expresar lo que le molesta o incomoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; además, aprenderá a dialogar y respetar las reglas para una mejor convivencia.
DESARROLLO DE LA SESIÓN
Inicio (10 minutos):
- Saludo y ambientación: Crear un ambiente cálido y acogedor para que los niños se sientan seguros y dispuestos a compartir. Se utilizará música suave de fondo para recibir a los niños.
- Motivación inicial: Mediante títeres, se representará una breve historia donde los personajes experimenten diferentes emociones al interactuar con otros.
Desarrollo (25 minutos):
Exploración de emociones con arte: Se invitará a los niños a expresar, mediante dibujos y colores, cómo se sienten cuando están felices, tristes, enojados o asustados. Se les pedirá que piensen en situaciones específicas que les hayan provocado esas emociones.
Dramatización y reflexión: En pequeños grupos, los niños elegirán una de las emociones dibujadas y realizarán una breve dramatización de una situación donde hayan sentido esa emoción. Posteriormente, se discutirá en grupo grande cómo podrían actuar de manera diferente en situaciones similares para sentirse mejor y convivir armónicamente con los demás.
Reglas de oro para la convivencia: Creación colectiva de un mural con "reglas de oro" para una buena convivencia en el aula, donde cada niño