Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.

Ivette Hernández
Ubicación curricular
Contenido Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el de nuestro entorno con la familia, la escuela, la comunidad, el uso de internet y redes sociales, para generar espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres y autoridades, así como integrantes de la escuela y comunidad, para el cuidado de sí, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad y un uso responsable del Internet y redes sociales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Responsabilidad compartida en el cuidado de sí y el entorno


Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Identifica y describe las responsabilidades compartidas que tienen estudiantes, adultos, padres, autoridades, así como los integrantes de la escuela y comunidad para el cuidado de sí mismos y el entorno, articulado a la generación de espacios de bienestar e inclusión, equidad e igualdad, y un uso responsable del Internet y redes sociales.


Introducción (10 minutos)



  1. Inicio narrativo: Comenzar la clase con una historia corta sobre un parque muy sucio y cómo diferentes personas de la comunidad, incluidos niños, se unen para limpiarlo. Utilizar imágenes y descripciones que capten la atención de los niños.



  2. Preguntas iniciales: ¿Qué podríamos hacer si nuestro patio de recreo estuviera sucio? ¿Cómo podemos ayudar en casa, en la escuela, y en nuestra comunidad a mantener limpio nuestro entorno?




Desarrollo (25 minutos)


Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas:



  1. Presentación del problema: La basura en nuestro entorno y la contaminación digital (uso irresponsable de internet y redes sociales).


    a. Rompecabezas: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y darles piezas de un rompecabezas que al unirse muestra un patio limpio y otro sucio.



  2. Investigación y discusión:


    a. Responsabilidades individuales y colectivas: Cada grupo discute y escribe ideas sobre cómo cada personaje de la historia podría ayudar a mantener limpio el entorno y cómo podríamos ser responsables en internet.


    b. Plenaria: Los grupos comparten sus ideas y se elabora una lis