Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad.
Jocelyne Zamora- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de Sesión de Clase: Los Lenguajes Artísticos en la Expresión de Problemas de la Comunidad
Asignatura: Artes
Grado: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos utilicen intencionalmente formas, colores, movimientos y sonidos, entre otros elementos de las artes, para recrear una situación problemática de su contexto y manifestar una postura crítica.
Problema Interdisciplinar: Violencia
Metodología: Proyecto Comunitario
Fase de Inicio (15 minutos)
Actividad de Sensibilización:
Bienvenida e Introducción: Se dará la bienvenida a los estudiantes a la sesión, presentándoles el tema central: “Los lenguajes artísticos en la expresión de problemas de la comunidad”, con énfasis en la violencia como problemática a abordar.
Lluvia de Ideas: Se solicitará a los alumnos compartir sus perspectivas sobre qué tipo de violencia identifican en su comunidad (puede ser física, psicológica, ambiental, etc.), anotando sus aportaciones en la pizarra. Esto servirá para activar conocimientos previos y sensibilizar sobre el tema.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Exploración de Lenguajes Artísticos:
Introducción a los Lenguajes Artísticos: Breve exposición sobre cómo diferentes formas de arte (pintura, danza, música, teatro, escultura) pueden ser utilizadas para expresar y denunciar problemáticas sociales. Se mostrarán ejemplos de obras artísticas que han abordado la violencia de manera crítica.
Taller de Creatividad: División de la clase en pequeños grupos. A cada grupo se le asignará un lenguaje artístico diferente. La tarea consistirá en esbozar una propu