Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
A-Angulo Jesus
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la sesión: Descubriendo la relación entre multiplicación y división a través de números fraccionarios y decimales.
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques: Pensamiento crítico e Inclusión
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Iniciaré la sesión con la pregunta abierta: ¿Alguien puede recordarnos qué es multiplicar y dividir? Permitiré que varios estudiantes compartan sus respuestas para reconocer y valorar sus conocimientos previos y experiencias.
- Luego, propondré una breve actividad donde pediré a los estudiantes que agrupen objetos pequeños (pueden ser taparroscas, botones, etc.) en diferentes cantidades para visualizar la multiplicación como una acción de agrupar y la división como repartir en grupos iguales.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración e indagación:
- Dividiré a la clase en pequeños grupos heterogéneos, buscando que haya diversidad en habilidades y formas de aprender, fomentando la inclusión y el trabajo cooperativo.
- Cada grupo recibirá tarjetas con problemas que impliquen multiplicar números fraccionarios y números decimales por un número natural. Los problemas estarán contextualizados en situaciones cotidianas, como comprar ingredientes para una receta o dividir equitativamente una cantidad de dinero.
- Los grupos deberán resolver los problemas en colaboración