Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

MARIA DE LA LUZ PORTUGUEZ
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Construcción y Propiedades de las Figuras Planas y Cuerpos


Grado: Matemáticas de Secundaria 3º
Edad de los alumnos: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Aplica las propiedades de la congruencia y semejanza de triángulos al construir y resolver problemas.


Metodología: Aprendizaje por Indagación


Enfoque: Pensamiento Crítico y Artes y Experiencias Estéticas




Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Enganche: Iniciaremos proyectando imágenes de diferentes estructuras arquitectónicas famosas que resalten por su uso de figuras geométricas (ej., pirámides, edificios modernos). Se pedirá a los alumnos que identifiquen y discutan en parejas las figuras geométricas que observan y cómo estas contribuyen a la estética y funcionalidad de la construcción. Esta actividad despierta interés y conecta la matemática con el mundo real y las artes.



  • Planteamiento del Problema: Se presentará un reto breve donde los alumnos deberán, en su cuaderno, esbozar un diseño de una pequeña construcción (ej., una casa del árbol) utilizando triángulos, cuadrados y rectángulos, pensando en cómo la congruencia y semejanza de estos pueden influir en el diseño.






Desarrollo (30 minutos)



  1. Exploración y Debate: Los alumnos formarán equipos para construir con papel y cartón las figuras planas y cuerpos geométricos que diseñaron inicialmente. Intercambiarán ideas sobre las propiedades de congruencia y semejanza observadas durante la construcción. Este paso promueve el aprendizaje colaborativo y el pensamiento crítico.



  2. Investigación Guiada: Con la guía del docente, los alumnos investigarán en sus l