Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.

Yuned Coral
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Colabora en acciones de difusión, al promover una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión: Medidas de Prevención de Accidentes en Preescolar


Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno colabore en acciones de difusión, promoviendo una cultura de prevención de accidentes y riesgos para el beneficio común.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico
Problemática interdisciplinar a abordar: Disciplina




Inicio (10 minutos):



  1. Motivación y activación de conocimientos previos:

    • Se inicia con una ronda de preguntas dirigida a los niños:

      • "¿Alguna vez se han caído en el recreo?",

      • "¿Cómo podemos evitar hacernos daño?".



    • Se busca que compartan experiencias de manera respetuosa, promoviendo la escucha activa y la inclusión de todas las voces.




Desarrollo (25 minutos):
2. Narración de un cuento interactivo:



  • Se narrará un cuento sobre un grupo de amigos que aprenden a prevenir accidentes en diferentes escenarios (casa, escuela, parque). Durante la narración, se harán pausas para preguntar a los niños qué harían ellos en situaciones similares, fomentando el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

  • Posteriormente, se dividirá al grupo en equipos para que, con ayuda de material ilustrativo (dibujos, pictogramas), identifiquen riesgos y medidas de prevención en las imágenes proporcionadas.



  1. Actividad práctica "Mini brigadistas":

    • Cada equipo recibirá una situación problemática sobre un accidente común (caídas, cortaduras, ingestión de sustancias no comestibles) y deberán proponer soluciones preventivas, actuando como mini brigadistas.

    • Esta actividad tiene el propósito de promo