Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.

ODI YAVÉ FIGUEROA
Ubicación curricular
Contenido Procesos creativos que ponen en práctica la comunicación dialógica, como estrategia para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Imagina y comparte propuestas artísticas de acción para contribuir en la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, haciendo uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de Artes para Secundaria 2º: “Arte contra la violencia”


Fecha: [Insertar Fecha]


Duración: 50 minutos


Grado y Grupo: 2º de Secundaria


Objetivo (PDA): Que los alumnos imaginen y compartan propuestas artísticas como acciones para contribuir a la erradicación de la violencia en la familia, escuela y comunidad, mediante el uso de una comunicación abierta, respetuosa y empática con la diversidad.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque Transversal: Vida Saludable


Tema Interdisciplinario: Acoso Escolar o Bullying




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Actividades:



  1. Bienvenida y Sensibilización: Saludo y breve dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y apertura. Se utilizará una dinámica de lluvia de ideas donde los alumnos compartirán qué entienden por violencia y cómo creen que afecta a su entorno.



  2. Introducción al Tema: Presentación del objetivo de la sesión y la importancia del arte como herramienta para comunicar y transformar realidades, enfocándose en la erradicación de la violencia y el acoso escolar. Utilización de ejemplos cortos de cómo el arte ha sido usado para generar cambio social.






Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Actividades:



  1. Exploración Colectiva: Dividir al grupo en equipos pequeños para reflexionar sobre las diferentes formas de violencia y acoso escolar que conocen o han presenciado. Cada equipo seleccionará un tipo de violencia para trabajar.



  2. Creación de Propuestas Artísticas: Utilizando la técnica de "Tormenta de ideas", cada equipo imaginará una intervención artística (ya sea un mural, una pieza de teatro, una coreografía,