Educación integral en sexualidad
Lourdes Chávez
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Educación Integral en Sexualidad
Grado: 5º de Primaria
Edad de los alumnos: 10 a 12 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos intercambien experiencias acerca de sensaciones de placer o displacer que se presentan en la interacción, para argumentar las causas y prever situaciones de riesgo y realizar prácticas seguras.
Metodología: Aprendizaje-servicio
Enfoques: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
Conexión interdisciplinaria: Disciplina
Desarrollo de la Sesión
Introducción (10 minutos)
- Actividad Inicial: Iniciaremos con una dinámica grupal llamada "Círculo de confianza", donde los alumnos, sentados en círculo, compartirán brevemente sus expectativas sobre la clase, enfocándose en la importancia de crear un ambiente de respeto y confianza.
- Conexión con la Disciplina: Estableceremos normas de convivencia para la sesión, enfatizando la importancia del respeto, la escucha activa, y la participación constructiva, conectando con la disciplina como base para el aprendizaje y el bienestar grupal.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración de Sentimientos: Mediante el uso de tarjetas de emociones, los estudiantes identificarán y compartirán en pequeños grupos situaciones cotidianas que les generen sentimientos de placer o displacer, guiados por preguntas como: ¿Cómo te sientes cuando ayudas a alguien? ¿Y cuando discutes con un amigo?
- Reflexión Guiada: Conduciremos una plenaria donde los grupos compartirán sus descubrimientos, facilitando una discusión sobre cómo nuestras interacciones afectan nuestros sentimientos y c