Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora**
RENE ALEJANDRO ESQUIVEL- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de Sesión 1: Intervención del entorno familiar y escolar para imaginar y realizar propuestas de mejora
Grado: 1º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Explorar, desde la perspectiva de género, cualidades del entorno familiar y escolar y representarlas mediante el uso intencional de formas, colores, texturas, sonidos, movimientos y gestos.
Metodología: Proyecto Comunitario
1. Inicio (10 minutos)
Actividad: Presentación del proyecto a través de un cuento corto que ilustre una comunidad donde todos sus miembros (niños, niñas, adultos, personas de diferentes edades y géneros) colaboran para mejorar su entorno, enfocándose en la igualdad de género y la inclusión.
Ejemplo de Narración:
"Había una vez una pequeña comunidad donde todos y todas aportaban ideas para hacer su lugar más bonito, seguro y divertido. No importaba si eran grandes o pequeños, todos tenían algo especial que compartir."
Propósito: Generar interés y comprensión sobre la importancia de trabajar juntos para mejorar nuestro entorno, reconociendo la diversidad de contribuciones.
2. Desarrollo (25 minutos)
Actividad 1: Exploración y Diálogo (10 minutos)
División de la clase en pequeños grupos mixtos. Cada grupo recibirá imágenes de diferentes espacios de la escuela y del hogar (biblioteca, patio, cocina, sala de estar) y discutirá qué se podría mejorar, asegurando que todos participen y aporten desde su perspectiva.
Actividad 2: Creación Artística Colectiva (15 minutos)
Utilizando materiales como cartulinas, colores, revistas para recortar, pegamento, entre otros, cada grupo creará un collage que represente