Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Karla Selene Barajas- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la Sesión: Prevención y Solidaridad: Aprendiendo a Protegernos y Ayudarnos
Grado: 3º de Primaria
Duración: 45 minutos
Sesión 1 de 3
Objetivo (PDA): Que el alumno comprenda la importancia de participar en acciones individuales y colectivas, orientadas a la prevención de riesgos y al autocuidado personal y de la comunidad, como puede ser la creación de una mochila de emergencia, fomentando la cultura de prevención, la empatía y la solidaridad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Pensamiento Crítico e Igualdad de Género
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos):
Bienvenida y sensibilización: Iniciar con un breve relato sobre una comunidad que enfrentó un fenómeno natural sin estar preparada y cómo, tras el evento, aprendieron la importancia de la preparación y solidaridad. Hacer énfasis en cómo niñas y niños colaboraron por igual en las acciones de ayuda y prevención.
Preguntas detonadoras: ¿Qué hubieran hecho ustedes en una situación similar? ¿Creen que todos, sin importar si somos niñas o niños, podemos ayudar?
Desarrollo (25 minutos):
Investigación guiada: Dividir a los alumnos en pequeños grupos mixtos y asignarles un fenómeno natural o amenaza por acciones humanas (sismo, inundación, incendio forestal) para investigar sobre medidas de prevención y autoprotección. Cada grupo deberá considerar tanto las acciones individuales como las colectivas y presentar ejemplos de cómo niñas y niños pueden ayudar de igual manera.
Creación de la mochila de emergencia: Cada grupo diseñará su propia mochila de emergencia, considerando los elementos esenciales que deben inc